Cuando la política económica establece como objetivo principal la modificación de la distribución de la renta entre individuos o grupos sociales, formula e integra un conjunto de medidas a tal fin denominadas política de distribución. Estos objetivos se pueden establecer de muy diferente manera y en forma directa o subsidiaria, por ejemplo establecer un ingreso mínimo garantizado, o igualar mediante la utilización de impuestos progresivos, subsidiar la educación o establecer la misma en forma gratuita para asegurar la “meritocracia” o tender a la redistribución de la riqueza estableciendo impuestos a la herencia.
Asimismo se pueden dirigir a individuos o grupos específicos, como ancianos, jóvenes, madres de lactantes, agricultores o garantizar ciertos servicios mínimos como salud.
La igualdad o desigualdad de la distribución de la renta se mide con la curva de Lorenz y el índice de Gini.
La diagonal expresa la igualdad, el eje (x) o la base del cuadro expresa el numero acumulado de casos (hogares o individuos) y el eje (y) o vertical el monto acumulado de ingresos.
La curva define el grado de desigualdad, cuando mas próxima a la diagonal menor la desigualdad y cuando mayor el área de concentración, mayor la desigualdad. El cociente entre ambas áreas (ara de concentración sobre el triángulo) es el índice de Gini. Que también se puede expresar así:
Cuanto más cerca de 0 es más igualitario, cuando más cerca de 1 mayor desigualdad.
En general se considera que un mayor desarrollo económico viene acompañado de una distribución más igualitaria, sin embargo se puede ser mas iguales en desarrollo y en subdesarrollo.
Valores de hasta 0,30 -que se ven en los países escandinavos- reflejan una distribución del ingreso equitativa. Se puede hablar de situaciones de desigualdad a partir de 0,40 y hasta 0,60, intervalo donde se encuentran los países latinoamericanos. Por encima de 0,60 el índice expresa una distribución gravemente in equitativa.
En Argentina el Coeficiente de Gini aumentó desde 0,40 a mediados de los años 80 hasta 0,53 en 2002, como resultado de sucesivas crisis económicas.
Aunque los datos internacionales no son siempre fiables, diversos estudios sugieren que el incremento de la desigualdad en el ingreso dentro de los países fue una tendencia mundial en la segunda mitad del Siglo XX.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2002 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que de 73 países de los que se dispone de datos -y que concentran el 80% de la población mundial-, en 48 se registró un aumento de la desigualdad desde la década de 1950. En 16 países no se observó ninguna tendencia y sólo en 9 -con 4% de la población mundial- hubo una reducción
La distribución del ingreso o renta puede ser personal (individuos y hogares) o funcional (factores: capital y trabajo), ambas pueden ser afectadas por la política del Estado, por la vía del sistema impositivo, los gastos de transferencias y subsidios y por la regulación o intervención directa en los mercados.
TAREA:
El alumno efectuará una búsqueda en las paginas de
INDEC para determinar cuál ha sido la evolucion de la distribución del ingreso posterior al año 2002, el posicionamiento internacional relativo de Argentina en IDH UNDP y formulará un comentario que identifique las políticas que incidieron en dicha evolución.
jueves, 5 de julio de 2007
martes, 3 de julio de 2007
filosofia de la inutilidad
Un video para analizar las pautas de consumo en la sociedad contemporánea
Etiquetas:
consumismo,
consumo,
marketing,
moda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)