martes, 3 de julio de 2007

filosofia de la inutilidad

Un video para analizar las pautas de consumo en la sociedad contemporánea

2 comentarios:

Unknown dijo...

El tema de la manipulación y de la creación de necesidades en los niños, para mi, se ve claramente en lo que respecta a la telefonía celular. Cada vez hay más promociones y propagandas que apuntan a chicos en edad de 5to grado que tratan de convencerlos de la necesidad de que tengan su primer celular, cosa que para mi gusto es totalmente innecesaria a esa edad al menos.
Yo no recuerdo que cuando era chico hubiera tantas propagandas como ahora para los más chicos.
De todas formas, por más que uno se resista, siempre termina siendo manipulado por productos que se masifican a partir de las propagandas constantes. Por ejemplo, yo antes no quería ni creía que necesitaba un celular. Pero ahora distintas dificultades para comunicarse conmigo a todo momento, han llevado a la "necesidad" de que tenga uno. Que si uno lo piensa bien, no es tanto una necesidad ya que no todo el tiempo suceden cosas ser habladas urgentemente o si quiere alguien saber donde estoy, podría llamar a mi casa que siempre saben donde me encuentro (Creo!).
La frase que habla de la estrategia de por qué apuntan a los niños (consumidores del mañana, que tratan con ellos hoy, continuan en su juventud y cuando son adultos ya los tienen ganados) se puede ver en la oferta de combos como la "cajita feliz" para niños en mc donald's. Al ofrecerle esto los niños se habituan, o conocen al menos, la oferta de los locales, que si tienen algun pelotero para entretenerlos va a hacer que pidan de volver mas seguido. Luego cuando son jovenes lo ven como una alternativa para salir a comer. Y, creo, que cuando son adultos, llevaran a sus hijos, recomenzando el ciclo.
La filosofía de la inutilidad se resume en algo que vemos día a día, como gente mostrando un mejor auto, un mejor celular, mejor ropa o hasta más variedad de útiles en la cartuchera, que hace sentir más importantes a unos que otros, por el solo hecho de satisfacer más necesidades creadas.

Juan Martin Ramirez Bolaña

tom neko dijo...

En este video se ve claramente la tendencia de las grandes empresas de darle mucho valor a cosas poco importantes para que la gente las consuma masivamente. Es la estrategia, como bien dice el video, de crear necesidades que no son necesarias. Por ejemplo: estar a la ultima moda, comprar tal producto porque es visto en la television, tener el ultimo modelo,etc.
El tema de manipulación de los niños es muy importante ya que empiezan a ser "controlados" por las publicidades en su infancia, pero siguen dependiendo de estas y muchas veces comprando lo que estas dicen a lo largo de sus vidas. Al mostrarle a los niños ese tipo de publicidades donde se muestra un juguete, el cual el chico no puede dejar de tener, hace que este vaya de inmediato a pedirle a sus padres que se lo compren, y estos, cansados de los consantes pedidos de sus hijos acceden y adquieren el producto.
La gente actualmente compra cosas porque las ve en la television o porque tal famoso la usa. Son muy comunes las publicidades donde una personalidad del espectaculo o de los deportes aparece usando ese producto y diciendo que es el mejor.
La filosofía de la inutilidad esta muy presente en estos tiempos, es facil ver a la gente consumir solo por el hecho de estar a la moda, tener lo ultimo para poder mostrarselo a un conocido y que este lo valore mas a esa persona solo por tener ese producto.

Tomás Quintans